Iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de la Santa Cruz presenta una historia algo complicada, de incendios y destrucciones, de cambios de sede parroquial y de destrozo de su patrimonio durante la Guerra Civil

Para descubrir sus orígenes habría que remontarse a la época medieval, donde más allá de la muralla árabe, se situaban campos, huertos y caserío del Madrid mozárabe. Existía en la zona una ermita con esa advocación, reformada como templo en el s. XIII en lo que era el arrabal de la Sta.Cruz. Los Reyes Católicos, cuando todavía no se había establecido la corte en Madrid, también intervinieron en la mejora de ese templo, que paso a ser parroquia. Pero no será hasta los siglos XVI y XVII cuando se edifique la gran iglesia de la Sta. Cruz, que contaba con la torre más alta de Madrid, junto a la de la Iglesia del Salvador (esta última situada en el entorno de la Plaza de la Villa). En el exterior de esa torre se nos mostraban el oso y el madroño, el reloj y el cuerpo de campanas al final. Desde el sXVI se estableció en ella la sede de la Cofradía de la Caridad y de la Paz, dedicada a acompañar a los presos, especialmente en sus últimos momentos. La mayoría de las labores importantes de esta iglesia estaban relacionadas con la cercana Cárcel de Corte.

Fue ermita en época remota, y tiene derecho de parroquia desde el tiempo de los árabes, por estar poblado el terreno inmediato de cristianos, que vivían fuera de la población

La iglesia actual, situada en la calle Atocha, número 6, se empezó a construir en 1889 bajo la dirección de Francisco de Cubas, ayudado por Miguel de Olavarría, debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular. La obra se concluyó en 1902.

El templo actual es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar, destacando la enorme torre de 85 metros de altura.

Updated: Sun, 11/08/2020 - 18:28