El Hotel Santo Domingo comprometido con la crisis climática

Entre el 2 y el 15 de Diciembre, Madrid acoge la Cumbre del clima COP25 en IFEMA, donde se celebran múltiples actividades, encuentros, debates...

España ofreció Madrid para acoger el evento manteniendo Chile la presidencia de la cumbre, tras la renuncia del presidente chileno a organizar el evento forzado por los problemas políticos y revueltas sociales que sufre aquel país.

Las siglas COP25 vienen del inglés Conference of the parties (Conferencia de las partes) las partes son los estados miembros de esta convención, los países que en el marco de Naciones Unidas han suscrito el acuerdo para actuar contra la crisis climática. El número 25 son los años que lleva celebrándose el evento.

La convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo.

El primer tramo del evento dura una semana y es de carácter técnico. En el segundo tramo, conocido como "tramo ministerial", se dan cita Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales y medios de comunicación de todo el mundo.

La Cumbre del Clima COP25 es especialmente importante por ser la última reunión antes del 2020, año en el que se activarán las medidas del Acuerdo del clima de París.

En 2015 el Acuerdo de París fue ratificado por 196 paises donde se fijó el 2020 como inicio para la transformación hacia un modelo de desarrollo de bajas emisiones. Durante el próximo año 2020, todos los paises miembros deberán expresar formalmente sus contribuciones para limitar las emisiones de carbono.


Sostenibilidad y ahorro energético en el Hotel Santo Domingo

Desde hace años el hotel viene tomando medidas para reducir la huella de carbono.

El jardín colgante es un proyecto ecosostenible de arquitectura verde que produce oxígeno en una cantidad igual al consumido por 200 personas al día y absorbe 25.000 kg de CO2 al año, reduciendo la contaminación. Tambien reduce la temperatura entre 6 y 8 grados (efecto de 50 aparatos de aire acondicionado).

El Hotel tiene instalados en la zona de la azotea 75 m2 de Tubos Captadores Térmicos que aportan el 34% de agua caliente que necesita el hotel y un sistema de reciclado de agua de más de 5.000 litros. El agua se recoge de duchas y lavabos, y tras su tratamiento se utiliza principalmente en el riego del jardín.

La iluminación del Hotel está formada por dispositivos de bajo consumo,que tiene incorporado un sistema de control de encendido y apagado para evitar el consumo innecesario de electricidad.

El Hotel Santo Domingo acoge a huéspedes internacionales y está especializado en la celebración de eventos, con 1.200m2 organizados en 12 salas y salones con diferentes aforos y una cocina propia especializada en platos Madrileños. El Restaurante Sandó utiliza, siempre que es posible, ingredientes de temporada de productores locales para la elaboración de platos marcadamente Madrileños.

 

Hotel Santo Domingo Madrid @HotelSDmadrid
Dienstag, December 10, 2019 - 10:00